Menu

Qué hacer para conservar la lucidez mental

La mente necesita ser ejercitada para un mejor funcionamiento. Tips para mantener el cerebro en forma.

La mente necesita ser ejercitada para tener un funcionamiento óptimo. Caminar de espaldas, hacer crucigramas, armar rompecabezas o leer en voz alta, son algunos ejercicios que pueden ayudar a agilizar la mente de las personas de la tercera edad. Esto disminuiría la posibilidad de desarrollar demencia o mal de Alzheimer.

No se deje estar, empiece ya a mantener activas sus neuronas para conservar la lucidez mental:

* Desafíe a su cerebro durante unas tres horas diarias con actividades mentales como leer, leer en voz alta, hacer palabras cruzadas, jugar a las cartas, memorizar números telefónicos o poemas.

* Haga vida social activa: a la hora de establecer vínculos se utilizan tantas destrezas mentales como para resolver problemas matemáticos. Vaya a un centro de jubilados, salgo con amigos, busque relaciones de acuerdo con el tipo de actividad que le interese.

* Vaya a sitios diferentes, adquiera una nueva habilidad como usar celular o computadora. Hable con sus nietos, interésese por sus gustos, pídales que le hagan escuchar algo de la música que les gusta.

* A la noche, antes de dormir, repase los hechos del día. La práctica de esta simple tarea ayudaría a conservar los recuerdos y cuidaría la memoria reciente, aquella que más sufre ante un estado de demencia.

* Aunque se haya jubilado siga trabajando en algo que le interese mientras le sea posible. Un voluntariado de pocas horas es una buena opción si no trabaja con remuneración.

* Trate de dormir ocho horas diarias. Si puede haga una siesta.

* Aprenda a manejar positivamente las situaciones que lo afectan.

* Haga gimnasia (para la tercera edad, taichi, aquaeróbics). Camine por lo menos tres horas por semana (no se asuste, es sólo media hora diaria).

* Practique equilibrio cuando esté parado durante mucho tiempo. Párese en una pierna el tiempo que sea posible y, al mismo tiempo, intente despegar el otro pie del piso.

* Alterne la mano que usa habitualmente para tomar los cubiertos, haga ejercicios de respiración, movimientos con los pies, camine de espaldas, haga ejercicios con los dedos de las manos, cruce los brazos como si se estuviera abrazando algo.

* Alimente su cerebro: ingiera pescado (sobre todo, de mar) y frutos secos. Elimine las grasas saturadas. Ver Qué comer y qué no comer para cuidar el cerebro.

* Deje de fumar, evite el exceso de alcohol, no abuse del ni las gaseosas cola.

* Cuide sus valores de presión arterial, glucosa y colesterol. Si están elevados siga las indicaciones de su médico.

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor