Menu

Acetil-L-Carnitina

Variante de la carnitina, aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en la carne. La acetil-l-carnitina tiene una ligadura química (el grupo acetil) que la hace particularmente útil al cerebro, al sistema nervioso y al corazón. Al igual que en el resto del cuerpo, la parte carnitina del ALC sirve para convertir eficientemente moléculas de grasa en “calderas” que aumentan la producción de energía. La parte de acetil se vuelve disponible para promover la fabricación de acetilcolina, necesaria para el almacenamiento de nuevos recuerdos y el acceso a los más antiguos.

Investigaciones en ratas y seres humanos sugieren que los niveles de ACH comienzan a declinar con la edad o enfermedad y, a medida que la memoria empieza a fallar, suplementar la dieta con ALC podría mejorar la memoria de corto y largo plazo, aumentar el rango de atención y la concentración, y mejorar la coordinación mano-ojo y la velocidad de reacción. Otros estudios sugieren que la ALC ayuda a mejorar la fluidez verbal y la memoria espacial. Y los beneficios no se reducen a las personas mayores. En un estudio de mujeres de 22 a 27 años, la ALC en suplementos durante 30 días provocó importantes aumentos en la velocidad de aprendizaje, velocidad de reacción y reducción de errores en tests visuales complejos.

La ALC también ofrece beneficios protectores para las células del cerebro. Mantiene a raya la producción de radicales libres, lo cual protege las delicadas grasas del cerebro del daño causado por el oxígeno y que se vuelva rancio. La ALC también parece retrasar la disminución relacionada con la edad de factores de crecimiento de los nervios, como el de un factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que ayuda a reconstruir nuevos tejidos cerebrales y nerviosos. Además,  en estructuras que se deterioran con el tiempo como la vaina de mielina, la ALC parece disminuir y tal vez incluso revertir el proceso degenerativo, al menos en ratones.

Las dosis de suplementación recomendadas son 100-150 miligramos.

Fuente: The Brain Trust Program (Larry Mc Cleary).

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor