Menu

Agua

Nutriente esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Contribuye a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo a través del sudor, la orina y las heces. Transporta los nutrientes, es el medio donde se desarrollan procesos químicos del organismo, y ayuda a mantener la temperatura corporal.

La mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua: del 50 al 70 por ciento del peso es agua. El tejido muscular contiene alrededor del 73 por ciento de agua, y el tejido adiposo, alrededor del 20 por ciento.

Tomar agua u otros líquidos es clave para la vida. Dependiendo de sus reservas de grasa, una persona puede vivir hasta ocho semanas sin comer, pero sólo unos pocos días sin beber líquido. Esto ocurre no porque el agua sea más importante que los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, sino porque el organismo no almacena el agua tanto como a los otros nutrientes. El agua debe reponerse constantemente: reconocemos esta demanda a través de la sed.

Se recomienda beber por lo menos 2 litros de líquido diarios: agua con o sin gas, jugos y licuados de frutas y hortalizas, infusiones (, té de hierbas, café, mate, mate cocido), caldos, sopas y gelatinas. En situaciones como fiebre, vómitos y/o diarrea se requiere aumentar la cantidad de líquido que se bebe, así como en ciertas enfermedades cardíacas y renales se necesita restringir la cantidad de agua que se ingiere.

El agua que utilizamos debe ser potable: limpia, sin microbios, olor, sabor ni color. En caso de no contar con agua potable es necesario hervirla durante 5 minutos o bien agregarle 2 ó 3 gotas -y no más- de lavandina por cada litro, revolver y dejar pasar media hora antes de consumirla.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor