Atún

Pez de mar de la familia de la caballa.

Aporta proteínas, grasas omega 3, vitaminas del complejo B, hierro, selenio y sodio (cuando se trata de atún en lata).

Los beneficios del atún

El atún es un alimento rico en dos ácidos grasos omega 3, el eicosapentaenoico, conocido como EPA y el docosahexaenoico o DHA. Estos ácidos grasos tienen importantes beneficios para la salud:

• Ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que podría disminuir el riesgo de aterosclerosis y trombosis.
  • Además, disminuye la inflamación, reduciendo la probabilidad de trombosis y previene accidente cerebrovasculares.
  • Contribuyen a prevenir y controlar el aumento de la presión arterial.
  • Disminuyen el deterioro cognitivo y protege contra la enfermedad de Alzheimer, gracias a la acción anticoagulante y antiinflamatoria del EPA, promueven una correcta irragación cerebral. Además, una mayor ingesta de DHA puede corregir la deficiencia de esta sustancia en la corteza cerebral, que caracteriza a los pacientes con Alzheimer.
  • Tendrían un efecto protector contra el asma en los niños (por el efecto antiinflamatorio de EPA y DHA).

Además de su contenido de omega 3, el atún tiene otros nutrientes importantes para el organismo:

• El selenio tiene un efecto antioxidante, por lo que también colabora en la salud del corazón y en la prevención del cáncer.
  • El magnesio permite que los vasos sanguíneos se relajen y que la sangre circule con mayor facilidad, evitando la formación de coágulos.
  • El hierro es necesario para el transporte del oxígeno en nuestro cuerpo.
  • Las vitaminas del complejo B, en especial la B6, reducen el riesgo de aterosclerosis.

Calorías y créditos

Un filet grande aporta unas 220 calorías y 2,5 créditos del Sistema C.

Se puede consumir fresco, enlatado en aceite o en agua. El atún en aceite contiene más grasas y calorías que el atún fresco o al natural:

Cada 100 gramos Porción 1 lata (120 gramos)
Calorías Créditos Calorías Créditos
Atún en aceite 115 1,25 140 1,5