Menu

Bypass gástrico

Cirugía bariática indicada para la obesidad severa o mórbida (imc de 35 a 50), que modifica la disposición del estómago y el intestino.

El bypass gástrico es un método quirúrgico para tratar la obesidad por el cual el estómago se divide en un segmento pequeño (bolsa gástrica) y otro mayor, que es “salteado” a través del bypass. Así los alimentos pasan desde la pequeña bolsa gástrica directamente al intestino: el resultado es mayor saciedad y menor absorción de grasas.

El procedimiento combina mecanismos restrictivos (que reducen la capacidad del estómago) y malabsortivos (alteran la absorción de las grasas para incrementar la pérdida de peso). El largo de los segmentos salteados del intestino puede aumentarse para generar mayor malabsorción y pérdida de peso. A partir de la operación será necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales, ya que el bypass reduce la absorción de hierro, calcio y vitamina B12.

Además de alterar la absorción de los nutrientes, el bypass gástrico actúa sobre un conjunto de hormonas (mecanismo hormonal) involucradas en el sistema de señales nerviosas que le indican al cerebro cuándo comer y cuándo dejar de hacerlo. Por otra parte, genera una reacción al consumo excesivo de alimentos y bebidas dulces (síndrome de Dumping) que favorece un control voluntario de la ingesta.

Con el bypass la pérdida de peso es mayor que en las operaciones puramente restrictivas: puede esperarse una reducción de entre el 60 y el 70% del sobrepeso, que suele alcanzarse entre los 12 y los 18 meses desde la operación.

Bypass en Y de Roux

Tras años de desarrollo del bypass se introdujo una variación conocida como “Y de Roux”, mediante la cual los alimentos y jugos digestivos siguen caminos diferentes. Este procedimiento permite que los alimentos desemboquen directamente en una porción más baja del intestino delgado a través de esta conexión creada artificialmente (rama alimentaria) sin pasar por el duodeno y salteando gran parte del yeyuno. Así un porcentaje de las grasas provenientes de los alimentos pasa a través del sistema digestivo sin ser digerida. El segundo segmento (rama biliopancreática) lleva jugos pancreáticos y biliares que se mezclan con los alimentos en el lugar en que se unen artificialmente los dos segmentos del intestino.

La rama biliopancreática y la alimentaria construyen dos brazos en forma de “Y”, uno con alimentos, otro con jugos digestivos. Estos, una vez unidos, continúan en un canal común (rama final o asa) en el que entran en contacto y comienza el proceso de digestión y absorción, y sigue el curso normal hacia el colon.

El bypass tiene un reducido índice de complicaciones y de mortalidad (0,3 al 1%). Las complicaciones asociadas a laobesidad mórbida (dolor de espalda, hipertensión, depresión, artrosis, apnea de sueño) mejoran o se resuelvan con el bypass gástrico.

Variaciones del bypass

En el bypass la longitud de la rama alimentaria puede aumentarse para generar mayor malabsorción. Según adonde se corta el segmento del intestino y la longitud de la rama final común en la cual los alimentos se unen con los jugos digestivos, el bypass puede ser:

* distal, el más largo, en el cual los alimentos saltean la mayor parte del intestino delgado quedando sólo una mínima porción donde se absorben los nutrientes. Suele ser utilizado en pacientes con un IMC superior a 60.

* medial, en el cual los contenidos del estómago se mezclan con los jugos digestivos en la porción media del intestino delgado.

* proximal, en el cual los segmentos del intestino delgado se unen más cerca del estómago y sólo una pequeña porción es excluida del proceso de digestión. Este último procedimiento da menos lugar a la deficiencia de nutrientes pero la malabsorción y la pérdida de peso son menores.

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor