Menu

Chocolate

Mezcla de pasta y manteca de cacao, azúcar, sustancias aromáticas y agregados opcionales como leche, crema, frutas secas, pasas de uva, café, licores y dulces de frutas o de leche.

La calidad del chocolate depende en gran parte de la variedad del grano de cacao y del proceso de tostado.

Aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas saturadas. No aporta colesterol. El cacao y el chocolate contienen, además, cafeína y teobromina, sustancias que brindan un efecto levemente estimulante.

Un barra mediana de chocolate con leche (100 gramos) aporta 530 calorías y 30 gramos de grasa.

Los chocolates dietéticos poseen la misma cantidad de calorías o en algunas oportunidades más que los comunes, dado que en la fabricación se reduce la cantidad de azúcares de la composición pero se aumenta la cantidad de grasas.

Precaución: moderar consumo en hipertrigliceridemia, hiperrcolesterolemia, sobrepeso, obesidad, diabetes. Evitar consumo en mal absorción de grasas y pancreatitis crónica.

Presentación: en polvo y en barra.

Aporte de nutrientes: Hidratos de carbono, proteínas, grasas saturadas. Vitaminas: niacina. Minerales: potasio, fósforo, magnesio. Fitoquímicos: flavonoides (catequinas y proantocianinas).

 

Calorías y grasas de los diferentes tipos de chocolate cada 100 gramos

Tipo

Calorías

Grasas (gramos)

Chocolate con leche

540

30

Chocolate de taza

545

30

Chocolate blanco

560

35

Chocolate amargo

570

50

Chocolate con pasas

550

30

Chocolate con frutas secas

580

40

Chocolate relleno

580

35

Chocolate dietético

496

37

Polvo de cacao

330

3

 

Variedades

Chocolate negro: es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar, es uno de los más apreciados por su amargo y puro sabor. Este tipo de chocolate debe presentar como mínimo el 50% de pasta de cacao. Se comercializan chocolates de proporción al 70%, 85% o 99%.

Chocolate para taza: es el negro al que se añade fécula o harina para aumentar su espesor. Contiene una proporción de cacao inferior al 50%.

Chocolate con leche: es el derivado más popular del cacao. Se elabora a base de añadir leche al cacao. La proporción de pasta de cacao debe estar por debajo del 40%.

Chocolate blanco: se elabora únicamente con manteca de cacao, un mínimo de un 20%, mezclada con azúcar y leche.

Chocolate de cobertura: es el utilizado por los chocolateros como materia prima. Puede ser negro, con leche o blanco y resulta de la mezcla de pasta de cacao y azúcar con o sin adición de manteca de cacao. Si la cobertura es amarga no llevará azúcar. El chocolate de cobertura se usa porque es fácil de manejar y consigue dar brillo al producto.

Curiosidades

El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.
En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolatl atenuaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como producto afrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Era una bebida reservada a la élite y se denominaba también oro líquido, pues los granos de cacao se usaban como moneda.

Fuentes:
http://www.eufic.org/article/es/nutricion/entendimiento-comida/artid/cacao/
IAAN
www.consumer.es
USDA
Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Sylvia Escott-Stump
Nutrición y Dietética Clínica. Jardi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engracia Saló
www.diabetes.ca

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor