Menu

Energía

Capacidad de un sistema de realizar un trabajo. Se manifiesta de varias formas: movimiento, calor, química, sonido. La energía se transforma y transfiere constantemente.

La energía metabólica se puede definir como el resultado de las reacciones químicas durante la transformación de los alimentos; esta energía se genera en los distintos procesos que tienen lugar en el cuerpo y desprende calor.

El cuerpo humano gasta energía de las siguientes formas:

* En reposo. Se libera energía para cumplir con las actividades como respiración, circulación, síntesis de compuestos orgánicos, regulación de la temperatura y actividad del sistema nervioso central, entre otras. Representa la mayor parte (60-75 por ciento) del consumo total de energía.

* Por el efecto térmico de los alimentos. Es el gasto que acompaña al consumo de alimentos. Constituye casi un 10 por ciento de la energía total. También se conoce como termogénesis inducida por la dieta.

* Por la actividad física. Es el componente más variable (10 al 50 por ciento del consumo de energía total). Se incluye ejercicio físico voluntario e involuntario, como escalofríos, ansiedad y control postural.

La suma diaria del consumo de energía en reposo, el efecto térmico de los alimentos y la energía gastada a través del movimiento significa el total de la energía consumida.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor