Menu

Hidratos de carbono

Nutrientes que actúan como grandes proveedores de energía, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Ayudan a mantener la actividad muscular (son el principal combustible de los músculos al realizar actividad física), la temperatura corporal, la tensión arterial, la función intestinal y la actividad neuronal.

Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono se encuentran el pan, la pasta, los cereales, las legumbres secas, las batatas, los frutos secos, las frutas y las verduras.

Se clasifican en:

hidratos de carbono simples o de absorción rápida, presentes en el azúcar de mesa, mermeladas comunes, dulces, miel, gaseosas comunes. Este tipo de hidratos aportan energía y tienen un alto índice glucémico. Aportan mínimas cantidades de vitaminas y minerales. Por eso es preferible disminuir su consumo y reemplazarlos por edulcorantes o elegir las versiones light.
hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, presentes en cereales, legumbres, hortalizas (excepto la papa, la batata, el choclo y la mandioca) y frutas. Este grupo aporta además fibra, proteínas, muy pocas grasas, vitaminas, minerales y energía. Una dieta rica en hidratos de carbono complejos previene problemas cardíacos, disminuye el colesterol y el riesgo de sufrir diversas enfermedades como diabetes.

Una vez digeridos, los hidratos de carbono son transportados por la sangre hasta el hígado, donde se transforman en glucosa.  El organismo utiliza la glucosa como energía, la acumula como glucógeno en el hígado y músculos, la convierte en grasa y la almacena en el tejido adiposo como reserva de energía.

Si se ingiere la cantidad adecuada de hidratos de carbono –alrededor del 50 ó 60% del total calórico-, éstos serán los primeros nutrientes que el organismo utilizará para la obtención de energía, reservando las proteínas y a las grasas para otras funciones específicas. El músculo cardíaco, los músculos estriados y los lisos son los tejidos que tienen una particular necesidad de hidratos de carbono.

Fuente: El sistema C para adelgazar, Dr. Alberto Cormillot.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor