Menu

Nutrientes

Sustancias básicas para la salud presentes en los alimentos.

Se denominan nutrientes a sustancias presentes en los alimentos que son imprescindibles para el mantenimiento y desarrollo del cuerpo humano. Son hidratos de carbono, grasas y otros lípidos, proteínasvitaminas, mineralesagua.

Algunos de ellos son esenciales, lo que significa que el organismo no los puede producir y deben incorporarse a través de los alimentos.

El cuerpo necesita alrededor de 40 nutrientes distintos para mantenerse sano. No hay alimento que los contenga a todos, por lo tanto, cuanto más variada sea nuestra dieta, más fácil será cubrir las necesidades de todos ellos. El valor nutritivo de los alimento está determinado por el contenido en sustancias nutritivas que presenta, y depende además de variables como el manejo y almacenamiento, la forma de preparación y cocción, etc.

A los hidratos de carbono, grasas y otros lípidos, proteínas y al agua se les denomina macronutrientes, porque los consumimos en grandes cantidades (centenares de gramos al día). Por otro lado, a las vitaminas y minerales se les llamamicronutrientes, ya que se ingieren diariamente en pequeñas cantidades.

Los nutrientes se pueden clasificar según su función más destacada. Por un lado, los plásticos, como las proteínas, que conforman células, tejidos, corazón, riñones, etc.  Por otro, los energéticos, algunos de los cuales son nuestra principal fuente de energía, como los hidratos de carbono y las grasas, que nos permiten llevar a cabo las actividades diarias, realizar ejercicio, etc. Por último, los reguladores, que participan de las reacciones necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Estos nutrientes son las vitaminas, los minerales, el agua, la fibra, los antioxidantes y también ciertas proteínas que actúan como enzimas y hormonas.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor