Menu

Palta

El aguacate o palto (Persea americana) es un árbol originario de América perteneciente a la familia de las lauráceas. Su fruto se conoce como aguacate o palta.

 Es probablemente originario del sur de Chiapas y Guatemala. Antes de la llegada de los europeos se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Chile. Puede alcanzar 20 m de altura.

Su fruto, comestible, recibe el nombre de “aguacate”, “palta”, “cura”, “avocado” o “abacate” según las regiones. Se divide en tres “razas”: mexicana, guatemalteca y antillana.

Estas tres razas de aguacate, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de polinización cruzada”; dieron origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas

 

El aguacate es nativo de América. El árbol de la palta se originó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacífico hasta el sur de Perú y norte chileno. Existe evidencia de que los españoles encontraron el aguacate cultivado en toda esta extensa zona. Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” escrito en 1605 describe “Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto”.

Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al “aguacate” traído de la zona norte de su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de toda latinoamérica, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

Variedades:

Fuerte. Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne.

Hass. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.

Edranol.

Bacón. Originario de California. Su piel es fina y verde brillante.

Negra de la Cruz. Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en el pueblo de Olmué, de la zona central de Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama “de la cruz” por ser su mayor lugar de produccion el poblado de La Cruz, en la V región de Valparaíso, de donde salen los mejores frutos de esta variedad.

Ettinger. De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones

El fruto:

El fruto de P. americana es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro casi negro dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiente de la variedad es de cerca de 1 dm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm.

Posee un alto contenido de aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición, además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el grosor y color de la cáscara y de distintos tamaños del fruto.

En el Perú, se produce un tipo de aguacate verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los quince centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena, palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la variada gastronomía peruana.

En Chile desde tiempos precolombinos se data la existencia de un tipo de aguacate de cáscara negra de origen desconocido, que posteriormente pasó a ser llamada la aguacate “chileno”. Es un alimento fuertemente consumido en este país y utilizado de variadas formas en gastronomía de Chile.

El Aguacate, una fruta que mejora la calidad de vida al proveer de la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo la ocurrencia de enfermedades y en algunos casos sanando estas. Gracias a que contiene:

Diez, vitaminas: Destacando la vitamina E (α-Tocoferol), el Ácido Fólico, el Glutatión. Este último un tripéptido (g-glutamil-L-cistenil-glicina) que juega un papel central en la protección de las células frente a los radicales libres, el contenido de este en un kilo de fruta comestibles es de 275 mg. Protegen contra el cáncer de próstata.

Diez, ácidos grasos: De los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacando los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último se encuentra en 1.1 gramos por kilo de fruta comestible y forman parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.

Diez, aminoácidos esenciales: Los aminoácidos Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina. Requeridos en la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular.

Diez, elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

Diez, importantes: Carotenos, Luteína ( el color verde amarillo de la fruta), α-Caroteno, β-Caroteno, γ-Caroteno (promotores de la vitamina A), Carbohidratos, D-Manoheptulosa (activo contra el cáncer de estomago), D-Perseitol, D-Glucosa y D-Fructosa, Protectores del hígado, ( 2E, E5, 12Z, 15Z )-1-hidroxiheneicosa – 2,5,12,15 – tetraen -4- one y ( 5E,12Z )-2-hidroxi-4-oxheneico-5-12-dien-1-yl acetato.

Todos estos, compuestos en su conjunto al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés y previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos.

recetas:

Ensalada de palta, mango, maíz, porotos negros, cebolla roja y pimiento morrón:

Preparar una ensalada con granos de maíz (pueden ser de lata o descongelados y hervidos), porotos negros cocidos (pueden ser de lata, lavados), media cebolla roja macerada en jugo de limón y sal, un pimiento rojo, un toque de cilantro y aceite de oliva. Preparar una fuente adornada en los bordes con gajos de palta (rociados con limón)y mango intercalados. En el medio ubicar la ensalada. Resulta un plato muy colorido y aromático, ideal para servir solo o acompañar cualquier variedad de fiambres, pescados, mariscos, quesos, etc.

Fuente de palta, peras, endivias, roquefort y nuez:

 Adornar en una fuente hojas de endivia. Sobre cada una poner intercalados gajos de palta y gajos de pera, rociados con jugo de limón, sal y aceite de oliva. Desmenuzar grueso trozos de roquefort y desparramar por encima, con discreción, junto a mitades de nueces. Decorar con hojitas tiernas de apio. Ideal para acompañar fiambres y carnes frías.

Brochette de palta, pollo, durazno y kiwi con almendras :

 Ensartar en palitos de brochette cubos de pollo cocido, de durazno, de kiwi y de palta en forma alternada. Preparar una vinagreta con sal, pimienta, mostaza, jugo de limón, aceite de oliva y almendras picadas. Ubicar las brochettes sobre un colchón de hojas de lechuga. Acompañar con arroz blanco mezclado con queso crema y mayonesa. Rociar con la vinagreta y adornar con rodajitas de limón. Puede servirse como plato único.

Copa de palta con camarones, zanahoria y manzana :

Rallar una zanahoria y una manzana, mezclar con cubos de palta, de tomate y camarones cocidos (o kanikama). Condimentar con sal, jugo de limón, salsa golf y una cucharada de jerez. Servir en las madias cáscaras vacías de las paltas, o en copas. También se pueden conseguir las valvas de las vieiras y queda muy elegante. Reservar algunos camarones para la decoración. Ideal para servir como entrada, antes de un plato más elaborado.

Ensalada de palta, hinojo, manzana y queso de cabra:

Cortar un bulbo de hinojo (o unos troncos de apio) y una manzana en cubitos, mojar con jugo de limón, mezclar con bolitas de palta sacadas con una cucharita, aderezar con sal y aceite de oliva, ubicar en una fuente y esparcir por encima finas láminas de queso de cabra o algún queso fuerte a elección. Ideal para acompañar carnes frías, patés, fiambres.

Peceto con salsa de palta y whisky


Ubicar rodajas de peceto o carne fría en una fuente y cubrir con la salsa. Para la salsa quitar la pulpa de dos paltas maduras y licuarla con mayonesa, kétchup, mostaza, sal, vinagre, salsa inglesa (Worcestershire), pimienta y una cucharada de whisky. Acompañar con vegetales (zanahoria rallada, lechuga, remolacha, repollo en juliana fina, rodajas de tomates, papines hervidos, etc.). Puede servir como entrada o como plato único.

Ensalada de palta, champiñón y huevos de codorniz:

Dorar en aceite de oliva un diente de ajo machacado con piel, retirarlo, agregar champiñones cortados en láminas, saltear brevemente, salar al final de la cocción y perfumar con perejil picado. En una fuente colocar un colchón de hojas verdes, sobre ellas colocar gajos de palta, los champiñones y una docena de huevos de codorniz cortados a la mitad. Condimentar con una vinagreta preparada con sal, pimienta, dos cucharadas de jugo de limón y tres de aceite de oliva. Adornar ciboulette cortada en tiritas de 1 cm. Sirve como entrada o como acompañamiento de carnes, fiambres, quesos, mariscos o pescados.

Ensalada de palta, espinaca, tomate y cilantro:

Cortar cubos de tomate y de palta. Agregar media cebolla roja o una cebolla de verdeo picada finamente, hojas de cilantro y colocar sobre hojas tiernas de espinaca. Condimentar con sal, un toque de ají picante o gotas de salsa Tabasco, jugo de limón y aceite de oliva. Acompaña muy bien quesos, patés, fiambres y carnes frías.

fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palta

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor