Menu

Potasio

Mineral importante para el equilibrio de líquidos y la transmisión de impulsos nerviosos.

El potasio regula el nivel de agua, participa en la transmisión impulsos nerviosos y en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos -incluido el cardíaco-, contrarresta los efectos negativos de los excesos de sodio. Participa en la síntesis de proteínas y el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, esencial para el funcionamiento del corazón.

En personas con hipertensión está demostrado que si consumen 8 a 10 porciones diarias de frutas, verduras, nueces diarias y lácteos bajos en grasa (todos ellos fuentes de potasio), la presión arterial tiende a disminuir.

Fuentes alimentarias

El potasio se halla presente en frutas frescas (en especial, banana), secas y deshidratadas, semillas, levadura de cervezahortalizas crudas, legumbres, carnes rojas y blancas, cereales integrales y lácteos.

No suele añadirse potasio a los alimentos en los procesos de industrialización.

Recomendación diaria

Actualmente la necesidad mínima de potasio se estableció en 2000mg por día.

Esta recomendación se cubre con:
* 2 a 3 unidades diarias de frutas medianas ó
* 3 a 4 porciones diarias de vegetales crudos y cocidos ó
* 1 porción de carne grande.

Carencias

Debido a que las fuentes de potasio son tan variadas y a que el cuerpo aprovecha casi toda la cantidad que recibe, no suelen presentarse deficiencias de este mineral en situaciones normales.

Sin embargo, el alto consumo de café, alcohol y azúcar, las dietas muy estrictas, los vómitos y la diarrea recurrentes, el uso de diuréticos y la transpiración excesiva favorecen la pérdida de potasio, con riesgo de vida. La carencia suele suceder en personas que toman ciertos medicamentos diuréticos utilizados para el tratamiento de la hipertensión, en el alcoholismo, la bulimia y la anorexia.

Los síntomas incluyen pérdida del apetito, calambres y debilidad muscular, confusión, estreñimiento y aumento de la excreción urinaria de calcio. Por último, el corazón comienza a latir a un ritmo irregular y disminuye su capacidad para bombear sangre.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor