Menu

Remolacha

Planta de la familia de la espinaca. Tiene una raíz carnosa de color rojo, dado por pigmento llamado betacianina.

Aporta hidratos de carbono, fibra, potasio, vitaminas del complejo B (principalmente ácido fólico). Su contenido de sodio es mayor que el de otras hortalizas. Las hojas son ricas en betacarotenos y vitamina K.

Una remolacha chica aporta 30 calorías y 0,5 créditos del Sistema C. Cien gramos aportan 50 calorías y 1 crédito.

Se puede consumir cruda rallada o cocida en ensaladas, salpicones y sopas.

———-

Beta vulgaris L. , la remolacha, también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, beterrada(Islas Canarias) y betabel, es una planta de la familia Chenopodiaceae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris var. altissima); otras, entre ellas la Beta vulgaris var. cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

Nombre común:

  • Castellano: acelga, acelga bravía, acelga colorada, acelga común, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas, acelgas castellanas, acelgas de campo, acelga silvestre, acelgas locas, berza, betarriaga, beterrata, celga, nabo colorado, raíz de la abundancia, raíz de la miseria, raíz de miseria, raíz de reina, remolacha, remolacha amarilla, remolacha azucarera, remolacha azucarera y forrajera, remolacha blanca, remolacha colorá, remolacha encarnada, remolacha forrajera, remolacha roja, remolachas.

Uso alimenticio:

El uso más común de este vegetal es el uso como alimento directo, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, tales como:

  • Azúcar: que se extrae de algunas variedades, después de varios procesos. Las variedades usadas en esta producción suelen ser triploides ya que son mucho más productivas.
  • Colorante: se obtiene el E162, rojo remolacha.

Salud:

Estudios realizados en el 2008 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Remolacha

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor