Menu

Zinc

Micromineral que promueve la reproducción de las células y el crecimiento y reparación de los tejidos. Participa en las funciones de las enzimas. Es esencial para la formación y utilización de proteínas, regula la contraccción de los músculosy participa en la síntesis de insulina. Ayuda a utilizar hidratos de carbono y grasas. Es importante para la formación deglóbulos rojos, y para el equilibrio de acidez y alcalinidad del organismo.

Ayuda a mantener los niveles de vitamina A y a su correcta utilización. Interviene en el mantenimiento de las células de la piel y por eso ayuda a generar piel nueva después de quemaduras y otras lesiones. Actúa también en la formación decolágeno.

Activa las funciones del sistema inmunológico y por lo tanto ayuda a prevenir infecciones y otras enfermedades.

Además elevaría el rendimiento intelectual en niños y ayudaría en la función cognitiva y en la conducta.

Las mejores fuentes alimentarias son carnes rojas y blancas, hígado y otras vísceras, mariscos (en especial, ostras), huevo, lácteos, germen de trigo, levadura de cerveza, frutas secas y semillas, legumbres y cereales integrales y fortificados. El zinc proveniente de alimentos de origen animal se absorbe mejor.

Algunas personas pueden tener deficiencias de zinc: los vegetarianos, las mujeres embarazadas y en lactancia, los alcohólicos. La carencia de este mineral durante la gestación puede generar defectos de nacimiento, mientras que si falta durante la infancia puede afectar el crecimiento. Otros síntomas son pérdida de apetito, cambios en la piel y bajas defensas.

Recomendación diaria

La cantidad necesaria de zinc para los adultos es de 11 mg/día en el hombre y de 8 mg/día en la mujer. Esta recomendación se puede cubrir, por ejemplo, con:

• 1 bife de hígado ó
• 1 porción grande de pollo + 1 plato tamaño postre de lentejas + 1 porción de queso port salut ó
• 2 filetes de pescado + 1 taza de legumbres + 2 cditas. de semillas + 2 cditas. de germen de trigo + 1 yogur.

Entradas relacionadas

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor