Menu

Fitoesteroles: enemigos del colesterol malo

Todas las fuentes alimentarias de estos componentes naturales vegetales.

Los esteroles y estanoles vegetales, conocidos como fitoesteroles, son componentes naturales de las plantas. Aunque poseen una estructura similar a la del colesterol, la variación en su composición química influiría en la absorción en el intestino: mientras que el colesterol se absorbe de manera muy eficiente, los fitoesteroles se absorben mucho menos.

Alimentos fuente

Están presentes en las frutas secas, las semillas, las legumbres, los cereales integrales y los aceites. Además, algunos alimentos industrializados tienen fitoesteroles agregados, como la leche o la margarina.

Para qué sirven

Tanto los esteroles como los estanoles compiten con la absorción del colesterol que llega al organismo a través de los alimentos, y así disminuye su absorción intestinal. Por lo tanto, los fitoesteroles ayudan a disminuir el colesterol LDL (malo) en sangre, con lo cual se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cómo cubrir la recomendación

Se sugiere consumir 2 gramos de fitoesteroles por día para ayudar a bajar el colesterol LDL. Esta recomendación se puede cubrir con:

* 2 vasos de leche con fitoesteroles ó

* 1 vaso de leche con fitoesteroles + 1 cucharada de margarina con fitoesteroles ó

* 1 vaso de leche con fitoesteroles + 4 rodajas de pan de centeno + 2 cucharadas de germen de trigo + 2 cucharadas soperas de aceite de maíz.

fitoesteroles

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor