Menu

¿Cuántas calorías añaden las bebidas alcohólicas a la dieta?

Esas calorías van acumulándose y se evidencian en kilos extra. Muchas personas no tienen en cuenta las bebidas a la hora de considerar aquello que suma gramos.

Un adulto incorpora aproximadamente cien calorías diarias con la cerveza, el vino u otras bebidas alcohólicas, según un estudio estadounidense reciente. Si bien no todas las personas beben esa cantidad, alrededor del 30 por ciento de los hombres y del 18 por ciento de las mujeres de 20 años de edad o más consumen algún tipo de bebida alcohólica diariamente.

“Sólo con beber un poco cada día, con el tiempo se acumulan kilos. Parece que no tenemos en cuenta que las calorías de las bebidas sí cuentan”, dice la autora del estudio, Samara Joy Nielsen, miembro principal del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS).

El estudio

El nuevo informe detalla los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de los adultos en EE.UU. desde 2007 hasta 2010. Los hallazgos fueron publicados en la revista NCHS Data Brief.

Se pidió a los participantes que contaran el número de bebidas que tomaban en un período de 24 horas. Los hombres tenían más probabilidades de tomar cerveza y otros tipos de alcohol, y las mujeres al parecer preferían el vino.

Las cien calorías diarias promedio representan alrededor del 16 por ciento del total de las calorías de la alimentación, observaron los investigadores. No supuso ninguna sorpresa ver que los que más alcohol bebían eran los hombres de 20 a 39 años, que consumían un promedio de 174 calorías en alcohol al día.

Beber un poco no es necesariamente nocivo para la salud, y las directrices dietéticas actuales de EE.UU. sugieren que un consumo moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) tiene cabida en el marco de una dieta sana. Estos nuevos hallazgos sugieren que la mayoría de la gente se atiene a estos límites. Sin embargo, el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 calorías de alcohol en un día en particular, más de lo especificado en las directrices dietéticas.

100 calorías, 4,5 kilos por año

“Incluso cien calorías al día pueden llevar al sobrepeso si la gente no va con cuidado”, señala Connie Diekman, directora de nutrición de la Universidad de Washington en St. Louis. Asegura que cien calorías al día en alcohol significan 4.5 kilos al año si se añaden estas calorías al consumo diario normal. “Estos datos proporcionan una información importante para ayudar a que los consumidores comprendan de dónde vienen estas calorías”, añade.

Eric Rimm, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, está de acuerdo en que el informe es “un buen recuento de lo que se bebe en la actualidad en EE.UU. y de las calorías que se derivan de esas bebidas”. Aunque recalca que medir el consumo de alcohol en un día en concreto puede no mostrar toda la realidad. “En un día en particular en que alguien come papas fritas, éstas pueden conformar hasta el 25 por ciento del total de las calorías”, afirma Rimm. “Pero la mayoría no come papas fritas cada día”.

Una lata de cerveza de 350 cc tiene 150 calorías y un vaso de vino aporta 120 calorías, que se suman a las de las comidas.

 

 

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor