Menu

Los genes, ¿responsables del sobrepeso?

Se afirma que la tendencia a ser gordo o flaco tiene una causa genética que puede influir hasta en la efectividad del ejercicio físico.

Hasta hace poco, los regímenes para adelgazar se basaban en equilibrar la ingesta de calorías. El sobrepeso se consideraba el resultado del exceso en las comidas y la falta de control. Ahora estos principios se están poniendo en duda…

Las nuevas investigaciones hacen pensar que el aumento de peso es consecuencia de un sistema muy complejo, todavía con zonas grises, que puede variar según los genes de cada persona. Un informe de la revista científica Nature describió un experimento con una rata de laboratorio genético en la cual se identificaron cada uno de sus 17.000 genes para descubrir qué efecto tenían sobre el almacenamiento de grasa. El resultado fue que existen 305 genes cuya inactividad reduce la grasa corporal y 112 cuya pérdida provoca grasa adicional. Cien de estos genes reguladores de la grasa tienen pares en los seres humanos.

En la Universidad de Columbia, el investigador Rudolf Liebel compara las variaciones de los genes en grupos de gente obesa y delgada para descubrir qué afecta el peso corporal. Las personas con obesidad extrema tendrían, al parecer, algún tipo de defecto genético que dificulta el control del apetito.

Por otra parte, ¿qué pasa una vez ingeridas las calorías? Pueden ser almacenadas como grasa o quemadas como energía. Junto con una menor ingesta de calorías, el otro pilar para la pérdida de peso es la actividad física. Pero… se está comprobando que los genes también controlan la efectividad del ejercicio.

Habrá que esperar el desarrollo de esta línea de investigación. Mientras tanto, la duda persiste: ¿por qué, si los genes no cambiaron, el mundo está cada vez más gordo…?

De un modo u otro, ¿es ésta la excusa esperada para abandonar la dieta? Absolutamente, no. Los avances científicos probablemente generen medicamentos cada vez más efectivos para adelgazar. Pero también se deberían avanzar en el desarrollo de programas que se adapten a las características genéticas de cada persona que debe bajar de peso.

 

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor