Menu

Los mejores alimentos para la salud femenina

Los nutrientes que no deben faltar en la alimentación para lucir rebosantes de energía.

Alimentos con proteína de soja

La proteína de soja se encuentra en porotos de soja, jugos o leche de soja, tofu, milanesa de soja. Ayuda a mantener la salud del corazón por disminuir el colesterol total y LDL. Es fuente de fitonutrientes, en especial, isoflavonas, que ayudan a prevenir los sofocos en la menopausia y la osteoporosis.

La recomendación es consumir 25 gramos de proteína de soja por día, que pueden cubrirse con:

  • 1 milanesa de soja + 3 cucharadas de porotos de soja cocidos + 1 vaso de jugo de soja.
  • 1 taza tamaño de porotos de soja medidos ya cocinados + 2 vasos de jugo de soja.
  • 1 milanesa de soja + 2 vasos de jugo de soja.

Granos enteros

Los cereales integrales (trigo, avena, cebada, centeno, mijo, maíz, quinoa) ayudan a regularizar el tránsito intestinal y prevenir la constipación, un problema bastante frecuente en las mujeres.

Alimentos fuente de folatos

El folato es un nutriente clave durante el embarazo para asegurar el desarrollo normal del tubo neural del feto. También ayuda a la salud del corazón (por mantener niveles normales en sangre de homocisteína).

Se halla en carnes y vísceras, hortalizas de hoja verde oscuro, legumbres -habas, lentejas, arvejas-, frutas secas -avellanas, almendras-, cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo.

Arándanos

Los arándanos y su jugo tienen fitoquímicos (antocianidina) que ayudan a prevenir las infecciones urinarias y son parte activa de la salud del corazón.

Frutas secas

Son una inyección de omega 6, 9 y 3, nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También aportan fósforo, potasio, calcio, magnesio, selenio, vitamina E, zinc, cobre, fibra.

Se recomienda comer diariamente 5 mariposas de nuez (65 calorías), ó 10 almendras (55 calorías), ó 15 maníes (60 calorías).

Alimentos con hierro

El hierro mejora actividades cerebrales como la capacidad de aprendizaje y la memoria. Además tiene un rol activo en el sistema de defensa del cuerpo. Las mujeres premenopáusicas necesitan mayor cantidad de hierro por día.

Se halla en el hígado, el riñón y las carnes rojas, legumbres, hortalizas de hoja color verde intenso, cereales integrales, frutas secas y deshidratadas, y huevo.

Alimentos fuente de calcio

El calcio ayuda a mantener los huesos saludables y a prevenir la osteoporosis, junto con la vitamina D.

Se encuentra en lácteos (consumirlos preferentemente descremados), productos fortificados y fuentes vegetales como brócoli, berro, acelga y espinaca, higos secos, porotos de soja, garbanzos, avellanas, almendras y semillas de sésamo (el calcio de origen vegetal se absorbe en menor cantidad).

Clínica Cormillot

Cuba 3684 (CABA)
Tel: 011 2033-1300

Suscríbete al Newsletter

Vivir Mejor